Txakoli Zudugarai en Decanter 2021

Txakoli Zudugarai en Decanter 2021

Txakoli Zudugarai presente en “Ballesteros Torres’ Basque Country selection: 10 top Txakoli”

Este mes en Txakoli Zudugarai nos hemos llevado la maravillosa y grata noticia. Nuestro txakoli ha sido incluído en la lista de los 10 mejores txakolis del País Vasco. Ha sido publicada en la revista inglesa de viticultura Decanter, de la mano de Pedro Ballesteros (Ballesteros Torres’ Basque Country selection: 10 top Txakoli).

Con una puntuación de 91, nuestro Txakoli Zudugarai (cosecha del 2020) se ha posicionado en dicha lista como mejor Txakoli con denominación de origen “Getariako Txakolina”.

Pero, ¿por qué es noticia aparecer en esta lista?

Sobre Pedro Ballesteros

La lista de los 10 mejores txakolis del País Vasco ha sido elaborada por Pedro Ballesteros:

Miembro del Master of Wine de 2010, Pedro Ballesteros es un Ingeniero Agrónomo y Master en Viticultura y Enología, presidente de algunos concursos internacionales de vino incluyendo el DWWA (Decanter World Wine Awards). 

Su gran conocimiento en el mundo de la viticultura, lo ha llevado a ser columnista de varios periódicos en España y Bélgica. Además, escribe para revistas sobre viticultura en el Reino Unido e Italia, entre las cuáles, se encuentra Decanter.

El prestigio de la revista Decanter

La revista Decanter es originaria del Reino Unido desde 1975 y está presente en más de 90 países con su impresión mensual. Es una revista impresa y en formato digital que incluye en sus números noticias de la industria del vino, recomendaciones y guías de vendimias entre otras muchas informaciones. 

Además, esta revista es la encargada de organizar el prestigioso concurso de vino mundial DWWA (Decanter World Wine Awards). 

Todos los años, Decanter saca varias listas de catas realizadas por colaboradores y especialistas del sector donde quedan reflejadas las puntuaciones de los caldos que llegan a sus manos.

Esta es la lista de este año para la cata de los txakolis:

Lista de mejores Txakolis 2021

Nota de cata de Pedro Ballesteros para Txakoli Zudugarai

Cuanto menos emocionante, la nota de cata de Pedro Ballesteros describe el Txakoli Zudugarai como “La Belleza de la Sencillez”. El reconocimiento a nuestra bodega por parte de un experto del calibre de Pedro Ballesteros hace que, desde Txakoli Zudugarai, sintamos que todo esfuerzo merece y obtiene su recompensa.

Esta es la descripción literal del miembro de Master of Wine para Txakoli Zudugarai:

“Benchmark classic Getaria Txakoli. With some bubbles, more foamy than sparkling, Green lemon and dried herb aromas, iodine notes, intense but ethereal. Very high acidity, with an appetising finish. The beauty of simplicity, a genuine Atlantic wine with a sense of origin.”

“Con algunas burbujas, más espumoso que espumoso, aromas de limón verde y hierbas secas, notas yodadas, intenso pero etéreo. Acidez muy alta, con un final apetitoso. La belleza de la sencillez, un auténtico vino atlántico con sentido de origen.”

Pedro Ballesteros

Siendo una lista de catas realizadas con vinos txakoli de todo el territorio vasco, ser los primeros que aparecemos en la lista para la denominación de origen “Getariako Txakolina”, es un paso más en aquel plan de actuación interna que nos propusimos desarrollar allá por 2016.

Sobre D.O. Getariako Txakolina

Cada año en Txakoli Zudugarai nos esforzamos al máximo para que nuestro Txakoli sea todo eso que nosotros deseamos. La denominación de origen Getariako Txakolina es una denominación establecida en 1989 para el vino txakoli originario de Getaria, un municipio de la provincia de Gipuzkoa conocido por su gastronomía y la calidad de sus productos. 

El 90% de la producción de txakoli de la zona, incluyendo nuestro Txakoli Zudugarai, se produce con la uva Hondarribi Zuri. Esta variedad de uva autóctona se caracteriza por su intensidad aromática y aromas frutales cítricos que aportan a nuestro Txakoli Zudugarai ese carácter intenso al que se refiere al Master of Wine Pedro Ballesteros. 

La Hondarribi Beltza tiene un buen equilibrio entre la fruta roja negra y su acidez. Esta variedad minoritaria, está solo presente en los viñedos más antiguos y en las bodegas con más trayectoria. Son únicamente éstas las que lo utilizan para su elaboración del txakoli rosado, cómo es nuestro caso.

Deja una respuesta