Tiempo de lectura 3 minutos

Txakoli de Getaria 2019: Vendimia

Ya estamos en invierno. Que rápido pasa el tiempo en los viñedos de Txakoli. Este clima del norte de la península siempre nos trae alegrías y penas. Pero no lloremos. Es este clima vasco el que hace que nuestro Txakoli de Getaria sea tan especial. En 2019 hemos sido testigos, de la magnífica proyección del Txakoli fuera de nuestras fronteras. Estos pensamientos son los que se nos pasan por la cabeza  mientras podamos con mimo planta a planta, los racimos de uva que estamos vendimiando a la vez que diseñamos las parras de la variedad Hondarribi Zuri. Y es que un año más hemos acabado la época de vendimia. Ya tocaba.

Aunque buscamos mantener una línea de sabor regular, tenemos la incertidumbre y el cosquilleo ilusorio de que matiz diferenciador conseguiremos potenciar esta vez. Seguro que en primavera, cuando volvamos a empezar, el recuerdo del esfuerzo  realizado para llegar a buen puerto la cosecha de 2019 será un grato aliciente.

Más en septiembre que en agosto, se  ha caracterizado por buenos ciclos de sol,  con elevada temperatura y ausencia de precipitaciones. Son factores ayudaron al buen desarrollo y maduración de la fruta de la vid. A su vez, ha garantizado la buena calidad de la uva Hondarribi Zuri cosechada (con la cual elaboramos nuestro Txakoli Blanco). La vendimia la iniciamos el 19 de septiembre poniéndole fin el 16 de octubre, proceso en el que hemos seleccionado minuciosamente los viñedos a vendimiar en función a su calidad y estado de maduración. En este tiempo, separamos la vendimia de la variedad Hondarrabi Beltza con la que elaboramos la variante rosada de nuestro Getariako Txakolina, lo cual nos llevó dos días más. Aún así, ya teníamos suficiente para nuestro Txakoli Rosado.

Una vez terminada la vendimia, nos relajamos un poco, aunque no lo suficiente como para olvidar el siguiente paso.

TXAKOLI DE GETARIA 2019: ELABORACIÓN

La superación del proceso de vendimia se caracteriza por la mezcla a partes iguales de momentos de alegría y nervios, pero gracias al mismo, llegamos al momento de la verdad: el momento de comenzar con el proceso de elaboración del txakoli, con lo que ello supone para la bodega.

A partir de ahora es un trabajo, de monitorización, paciencia, y tener todos los sentidos alerta. Y todo esto, mientras nos preguntamos continuamente, cómo será el Txakoli de este año. Seguir la línea de gusto en boca, nariz y matices de otros años no es tarea fácil. Al fin al cabo, cada año es distinto y lo factores que de determinan las características de la uva son tan variables como el propio clima.

Aún con todo, un año más hemos llegado al final del trayecto y estamos en disposición de decir que el trabajo está hecho con nota. Ahora os toca decidir a vosot@s, cúal será esa nota.

Txakoli de Getaria 2019 Getariko Txakolina

TXAKOLI DE GETARIA 2019: PRESENTACIÓN

Cómo se suele decir:  “Alea jacta est”. Las cartas están sobre la mesa. En estas condiciones y tras este largo proceso este año de trabajo, no nos queda más que presentar el Txakoli Zudugarai 2019 con su Denominación de Origen, Getariako Txakolina:

Un vino blanco de nuestras costas vascas, elegante, fino y con carácter.

El Txakoli Zudugarai lo elaboramos para tod@s. Creemos que es un vino para todo el año. Un vino todoterreno al que se le saca mayor provecho cuando el componente emocional aumenta, haciéndolo bueno para esas ocasiones especiales, donde el vino no es protagonista; tan solo un acompañante de lujo.

Esperamos que lo disfrutéis en vuestro paladar tanto como nosotros hemos disfrutado nosotros en su elaboración.