PRIMAVERA DE ZUDUGARAI EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

PRIMAVERA DE ZUDUGARAI EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Primavera de Zudugarai

La bodega de Txakolí Zudugarai se encuentra ubicada en el barrio de Laurgain, en la carretera de Aia a Zarautz (GI-2631) y en pleno corazón del Parque Natural de Pagoeta, un entorno que refleja el equilibrio entre el medio natural y el medio humano. Por eso hoy os hablamos de la “Primavera de Zudugarai”.

Siendo conscientes de este equilibrio, la bodega sigue el patrón del Parque Natural de Pagoeta a la que pertenece: llena de diversidad, en permanente evolución, natural y compleja.

La singularidad del txakolí Zudugarai es consecuencia de unas condiciones agroclimáticas propias. Nuestros viñedos se encuentran muy cercanos a la costa, protegidos de las heladas invernales y del fuerte sol del verano. La orientación de las viñas tiende a buscar las pendientes del sureste para evitar la brisa del mar y recoger una mayor insolación. La altitud oscila entre los 100 y 300 metros y la composición del suelo es principalmente arcillosa sobre una capa de arenisca.

primavera-de-zudugaraiLa primavera de Zudugarai, llega a los viñedos y vemos el comienzo de un nuevo ciclo vegetativo de la cepa: empiezan a salir las primeras yemas en las vides. Es la brotación. Al subir las temperaturas, y cuando la primavera está por llegar, las yemas comienzan a crecer. De ese órgano saldrán las ramificaciones, hojas y racimos de uva. Poco después le sigue la floración: A mediados de mayo, cuando la temperatura media suba a los 15º C, salen los racimos florales. Este proceso tendrá una duración de 10-15 días. Después de la fecundación, las flores se cuajan para convertirse en fruto.La mejor época para visitar el viñedo es desde Semana Santa, en el mes de abril, cuando la cepa empieza a brotar, hasta la vendimia, a finales de septiembre y principios de octubre. Sin embargo, ahora en primavera, os invitamos a realizar un recorrido por el entorno de Aia y el Parque natural de Pagoeta, un lugar pleno de valores naturales y paisajísticos. También destaca por su recuperación del patrimonio pre-industrial como los antiguos molinos hidráulicos y la ferrería de Agorregi.

El Parque Natural de Pagoeta hunde sus raíces en el antiguo Parque Forestal de Laurgain, el mayor barrio de Aia. Laurgain se extiende desde la cumbre de Pagoeta hasta casi la costa. Para comenzar a conocer el Parque, lo más recomendable es dirigirse a Iturraran Parketxea, un caserío del barrio de Laurgain acondicionado actualmente como centro de recepción, información e interpretación del Parque Natural de Pagoeta. Se trata de un caserío restaurado del siglo XVIII con estructura de madera. El caserío mantiene un pequeño museo que versa sobre el medio físico y etnográfico de Pagoeta.

Primavera de ZudugaraiOtra opción que os recomendamos vivamente para el disfute de la primavera de Zudugarai, es la visita al Jardín Botánico de Iturraran, que se encuentra junto a Iturraran Parketxea. El Jardín tiene una superficie de 25 hectáreas, de ellas 10 hectáreas con vegetación autóctona y cuenta con una colección de más de 5.500 especies, la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo y también la colección de plantas amenazadas del País Vasco. El jardín botánico está dividido en 8 grandes zonas con características propias y para facilitar las visitas se ha creado una red de senderos de unos 3,5 km de longitud.

Por otra parte, desde 2003 el Parque Natural de Pagoeta puso en marcha la primera de las Ferias de Plantas de Colección. “Tiene el objetivo de mostrar al público un gran abanico de vegetales de todo tipo, poco habituales en nuestras huertas, balcones y jardines, y con una calidad que sólo puede dar un cultivo artesanal y respetuoso con el medio ambiente”. Los días 29 y 30 de abril se celebrará la 15ª Feria de Plantas de Colección en la que se podrá admirar y adquirir plantas procedentes de los 5 continentes.

Para los mendigozailes, desde esta área comienza un recorrido que permite subir a la cruz de Pagoeta (676 m), son casi 9 km de recorrido que permiten al caminante captar los valores paisajísticos de la zona, una panorámica desde las alturas a la costa de Zarauz, Orio, Getaria…

Primavera de Zudugarai

Como podéis ver, os proponemos un recorrido en primavera que integra valores sensoriales naturales con los humanísticos integrados a lo largo de una larga y compleja historia. Anímate y dáte una vuelta por la costa guipuzcoana, sólo ó en familia. Será una experiencia única y la tienes a tu alcance.

Deja una respuesta