Tiempo de lectura 3 minutos

DÍA del Txakoli ZARAUZ

El próximo domingo 27 de agosto en Zarauz se celebra el Día del Txakoli. Dicho evento está organizado por la Oficina de Turismo de Zarautz y Getariako Txakolina DO. Animamos a todo el mundo a realizar una visita a Zarauz este día. Un plan perfecto que nos permitirá disfrutar de un día de verano en un formato de gastronomía y playa.

PROGRAMA TXAKOLI EGUNA – DÍA DEL TXAKOLI

  • 10:00 – Visita guiada “txakoli” – Visita de la bodega Talaiberri  para conocer los procesos de elaboración del txakoli, además de disfrutar de una degustación.

  • 11:00 – Kalejira con txistularis
  • 12:00 – En Lege Zaharren enparantza – Para empezar la jornada, se  impondrá la banda a la persona homenajeada de este año. A continuación: brindis con txakoli. “Txakolin dantza” con el grupo  de baile “Jalgi” acompañado por un ochote. Actuación de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Andoni Egaña, y de los txistularis que amenizarán las calles.

  • 12:30 – Degustacion de Txakoli – Para la degustación las bodegas con denominación de origen “Getariako Txakolina” ofrecerán sus  productos. (Ticket 6€: copa + 5 txakolis) pintxos (anchoa, bonito, pimientos, etc.). A continuación – La sección de deporte rural de ZKE ofrecerá una demostración (levantamiento de piedras y “junkura”).

  • 19:30 – En Musika Plaza: Espectáculo “Enemigos Intimos”.

Zarautz: Cultura Gastronómica y Surf

La gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Zarauz. A ello han contribuido afamados cocineros como Karlos Argiñano y una larga lista de restaurantes que elaboran con maestría todos los platos típicamente zarauztarras: chipirones en su tinta y a lo Pelayo, merluza en salsa verde, sardinas y besugo a la parrilla, rodaballo, etc.

Además, en la villa de Zarauz se asientan muchas de las bodegas que producen Txakoli, nuestro vino autóctono, el ideal para acompañar nuestros platos. Producido bajo la Denominación de Origen Getariako Txakolina, recomendamos degustarlo acompañado de unas anchoas en salazón y bonito del norte, o catando los pintxos de cualquier bar o restaurante de los que abundan en el pueblo. Por eso, el Txakoli  Eguna o Día del txakoli es un plan perfecto para aprovechar y degustar los diferentes txakolis de la zona. Y luego, playa… para descansar o para hacer surf.

El Surf en Zarauz

Zarauz (Zarautz en euskera) y el surf van de la mano. Este deporte es el que diferencia a Zarauz como pueblo del resto de los pueblos de la costa guipuzcoana. Bañado por el mar Cantábrico, esta pequeña villa de la costa de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) cuenta con una de las playas más emblemáticas del litoral vasco y la más larga, con casi tres kilómetros de longitud. Zarauz que se encuentra abierto al mar, tiene unas olas espectaculares que sirven de reclamo para miles de aficionados al surf. Quizás por ello es la cuna del surf vasco y la localidad donde este deporte cuenta con más arraigo de la costa gipuzkoana.

Aquí han nacido surfistas de talla internacional, se celebran campeonatos de la máxima categoría y se dispone de las mejores infraestructuras. La playa de Zarauz ha visto subirse por primera vez a la ola a deportistas ahora convertidos en importantes figuras del surf como Hodei Collazo, Axi Muniain, Aritz Aranburu o Ibon Amatriain. Y es que las características de una playa abierta al cantábrico y su oleaje, convierten a la villa en el sitio ideal para iniciarse en este deporte.

De Zarauz han salido surfistas cómo Hodei Collazo o Aritz Aranburu en la especialidad de competición, este último Campeón de Europa de 2007 y quinto europeo en participar en el circuito ASP World Tour. En olas grandes tenemos al laureado Ibon Amatriain. Con su filosofía, humildad, buen hacer y el enfoque desde su experiencia en el mundo del surf, ha sido maestro a varias generaciones, Axi Muniain, Aritz Aranburu y un grupo de surfistas de olas grandes de su ciudad natal, Zarautz, han encontrado en Ibon la inspiración para mejorar en su vida y práctica del surf.

Axi Muniain, uno de los surfistas más importantes de nuestro país. El pionero a nivel estatal cuando hablamos de surfear olas gigantes, una de las modalidades más espectaculares del surf. Muniain es una figura reconocida a nivel internacional a raíz de haber sido 5 veces finalista en los premios XXL Big Wave Awards, que reconocen al surfista que montó la ola más grande del año. Axi se convirtió en el primer Free Surfer del país, y es el primero que ha conseguido convertirlo en una profesión. Ahora tiene su propia escuela (Axi Muniain Surf Eskola, en Zarautz) y puede vivir de lo que más le gusta.

 

Txakoli Zuzugarai os invita a disfrutar de una jornada donde gastronomía y ocio se funden en un acontecimiento veraniego único, y en un marco singular como es Zarauz. Pasarlo bien en Zarauz, en el Día del txakoli.