Tiempo de lectura 2 minutos

Llega el verano, y con el, el Txakoli de Getaria

Como todos los años, el calor del verano empieza a apretar por todo el territorio. Precisamente con este calor tan esperado por muchos, llega el sol, las salidas al aire libre, las terrazas y demás actividades lúdicas. Y los que ya estén en esa dinámica, que mejor que hacer una refrescante parada secundada por un buen vaso de txakoli D.O. Getariako Txakolina.

¿Por qué es tan refrescante?

Este vino blanco local de las costas vascas conocido como txakoli (D.O Getariako Txakolina) es, por lo general, ese blanco con chispa que produce un frescor inesperado en el paladar. Y es que, en torno al 85% de la producción del mismo se realiza con la uva Hondarrabi Zuri (variedad blanca de la uva), mientras que el 15% restante es elaborado mediante al uso de la otra uva autoctona, Hondarrabi Beltz (variedad tinta). Cabe mencionar el hecho de que las dos uvas se usan  conjuntamente para elaborar estos, en deliciosos -en nuestra opinión y por suerte de muchos otros-,  caldos de Txakoli Rosado.

¿Por qué son tan especiales las características del txakoli ?

Las características del txakoli que lo hacen perfecto para el verano.En cuanto a las características del txakoli con D.O. Getariako Txakolina, decir que es un vino joven, ligero y refrescante por definición. Cuenta con un sabor afrutado y ligero junto con un toque ácido y carbonización que, al ser escanciado, realza su aroma a frutos blancos y su dejes a cítricos tan característicos de estas costas. En el caso del txakoli Rosado ,hay que añadirle ese toque a frutos rojos en la variedad rosada.

Debemos tener en cuenta que en comparación con otros caldos, los vinos txakoli cuentan con una menor graduación alcohólica, que junto al hecho de servirlo frío hacen de esta la bebida perfecta para el calor del verano.